Como tener una vigilancia de la salud efectiva



La vigilancia de la Salud es uno de los principales instrumentos que son utilizados en la medicina del trabajo para realizar y controlar el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población mayormente trabajadora. Como tal, se trata de una técnica plenamente complementaria de las correspondientes a las disciplinas de Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad en el Trabajo. 

La vigilancia de la salud trata de una técnica que consiste en la recogida sistemática y fluida de datos acerca de un problema específico que tiene que ver con la salud; su interpretación, análisis y utilización en la ejecución y evaluación de programas de salud. 


Cuando hablamos del ámbito de la salud laboral, este tipo de vigilancia se ejerce mediante la observación continuada de la distribución y tendencia de los distintos fenómenos de interés que no suelen ser más que las condiciones de trabajo, los cuales determinan los factores de riesgos y los efectos mismos sobre el trabajador, lo cual vienen a ser los riesgos. 

El termino vigilancia de la salud contiene una gran cantidad de técnicas con objetivos y métodos distintos. Por lo expuesto anteriormente, existen dos tipos de objetivos: los individuales y los colectivos. Cuando se trata de los individuales están solamente relacionados con el sujeto que sufre el reconocimiento médico y los segundos con un grupo de trabajadores. 

De esta manera podemos describir las funciones de los objetivos individuales de la Vigilancia de la Salud podemos resumirlos en tres partes: 

- Una detección rápida de todas las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud. 

- La detección de los trabajadores que son más sensibles a ciertos riesgos. 

- La adaptación plena del trabajo o la tarea al individuo. 

Descripción de la vigilancia de la salud por objetivos colectivos, para determinar eso, se deben saber algunas preguntas: 

- Quien presenta o ha presentado alteraciones. 

- En que sitio o lugar de la empresa. 

- En que momento aparecieron. 

Todo esto es necesario para tener una vigilancia de salud adecuada y no se presenten accidentes inesperados y en caso que los haya poder asistirlos lo más pronto posible.

Compartir en Google Plus

En Promonoticias.es publicamos todo tipos de Noticias e Información de interes sobre grandes y pequeñas Empresas, Negocios y Tiendas para que seas el primero en enterarte y beneficiarte de las últimas novedades.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario